top of page

Trabajo Hibrido, una alternativa que llegó para quedarse.

Actualizado: 11 ago 2021

Por Juan Carlos Calderón | Consultor principal CEO MX



Poco a poco, hemos dado batalla al contexto que nos ha impactado en desde principios del 2020, la estrategia de vacunación juega un papel fundamental en la economía de los países pues da certidumbre a las industrias, es así como las empresas se preparan para lo que será la nueva forma de colaboración en una mezcla entre trabajo desde casa y trabajo en oficina.


¡El trabajo hibrido puede traer grandes beneficios a las personas pero si no se cuidan algunos aspectos puede impactar seriamente a las empresas!

Me gustaría comenzar en orden de importancia con algunos aspectos a cuidar:


- Liderazgo: Nuevas formas de trabajar implica liderazgos diferentes. Hoy, el líder debe gestionar a su equipo a través de establecer objetivos claros, medibles y alcanzables, el liderazgo debe impactar la inclusión, impulsar la interacción, y motivar la integración de los equipos de trabajo, además de contribuir con la seguridad psicológica de la dinámica social y cuidar los aspectos de seguridad e higiene del entorno.


- Retención: Si quieres ir más rápido, ve solo. Si quieres ir más lejos, ve acompañado. Estamos acostumbrados a tener más afinidad con las personas que tenemos cerca, por consecuencia el reto aún es mayor, pues ahora tendemos que adaptarnos a ser más empáticos de manera remota, las empresas junto con una nueva apertura a acuerdos de trabajo alternativos, deben impulsar estrategias que impacten en oportunidades de movilidad interna, pues beneficia la retención, el desarrollo del talento y la productividad de la contratación.


- Cultura: Al principio se creía que la cultura corporativa se perdería por consecuencia de no poder vivirla día a día en los pasillos de nuestras empresas, contrario a esto la cultura implicó un papel fundamental en la adaptación del trabajo híbrido, la cultura en sí misma para eso sirve, le dan a los líderes y a sus equipos la capacidad de trascender desde un punto de vista egocéntrico e integrar múltiples perspectivas en una forma más efectiva de ver al mundo, por eso la cultura se adapta al contexto tanto interno como al externo de la organización.


- Desempeño: Contrario a lo que se creía el trabajar fuera de la oficina por sorprendente que parezca ayudo a contribuir con el nivel de productividad entre un 20 y un 50%, de acuerdo a: Global Workplace Analytic muy probablemente esto sea producto del ahorro de tiempo en los traslados, y como dice Best Place To Work, el empleado que más cómodo se sienta, será más productivo, y ahora vemos como tienen razón.

 

No adoptar un modelo híbrido de trabajo en el entorno que nos encontramos tiene sus riesgos puesto que puede impactar directamente en los siguientes aspectos:


- Pérdida de talento: Seamos honestos, estamos cansados del gran desperdicio de tiempo de los traslados de casa a oficina, seguro que hay bastante gente que prefiere regresar a su sitio de trabajo no estamos generalizando, sin embargo ahora que hemos probado esta modalidad de trabajo, recibimos un gran regalo adjunto; el poder rendir más por las mañanas, esto hará que sea cada vez más difícil el querer regresar a la rutina agonizante de los traslados, GWA asegura que dos tercios de las personas quieren trabajar desde casa, y el 36% lo elegiría antes que un aumento de sueldo.


- Costos administrativos: Sin ahondar mucho en el tema por razones obvias, el elevado costo por m2 en una ciudad como CDMX impacta directamente en los márgenes que podríamos dirigir para atraer talento, en programas de D.O. o incluso programas para incrementar el nivel de satisfacción al trabajo de nuestros equipos.


Por todo lo expuesto anteriormente nos encontramos ante la gran posibilidad de crear un nuevo esquema de trabajo que lejos de ser negativo puede contribuir significativamente con la calidad de la vida de las personas, impactar de manera positiva el cuidado del medio ambiente, pero para que esto pase tendremos que superar dos grandes retos:



1.- Romper el paradigma para mantener la cultura en un modelo de trabajo híbrido, y para esto el mindset del líder debe evolucionar con las necesidades del ecosistema de negocios. 2.- Encontrar el equilibrio óptimo entre el trabajo remoto y el trabajo en sitio, Gartner, asegura que el 53% de los colaboradores desean mantenerse en trabajo remoto al menos 3 veces por semana, mientras que el 36% están de acuerdo que sean solo 2 días por semana, de todos los encuestados solo el 1% aceptaría el trabajo remoto solo 1 día por semana.


Datos que verdaderamente nos invitan a poner reste tema en la mesa de debate en nuestra empresa.

Por supuesto debemos ser conscientes que no todo es para todos, existen particularidades y situaciones que deben estudiarse y analizarse de manera detallada y puntual en cada organización.


Si tienes alguna duda o comentario sobre el presente artículo, ponte en contacto con el autor:

Juan Carlos Calderón

Whatsapp: +5215561255445




96 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page