top of page

Indra Nooyi: grandes ideas, grandes líderes.

La ex directora ejecutiva de PepsiCo que impulsó un desempeño comercial con enfoque orientado al propósito.

Por: Juan Carlos Calderón | Consultor principal | CEO MX

Hace exactamente un año se publicó el conmovedor libro "Mi vida plena", escrito por Indra Nooyi. Tuve la fortuna de recibir este libro hace apenas tres meses y, tras su lectura, me embargó una profunda e impresionante sensación. Me impactó descubrir el colosal desafío que fue para Indra, asumir un cargo de autoridad en una de las empresas más emblemáticas del mundo: PepsiCo.

Estar rodeada de personalidades influyentes y poderosas fue, sin duda, una experiencia que Indra Nooyi supo aprovechar al máximo. Como lector de su obra, te invade una sensación de motivación inmensa. En su libro, Indra nos invita a un viaje íntimo por los acontecimientos que moldearon su aguda visión en el mundo de los negocios, destacando al capitalismo consciente como su principal motor.

Una líder excepcional, sus ideas visionarias y su resuelta determinación la catapultaron al liderazgo de uno de los gigantes corporativos más grandes del mundo, PepsiCo. Con este artículo, me complace destacar a una de las grandes luminarias del liderazgo con propósito y una genuina fuente de inspiración para mí. En las siguientes líneas, subrayaré los aspectos más destacados de su liderazgo y su legado.

Me gustaría abordar el contexto de la visión de Indra. En el año 2000 se publicó el libro "Firms of Endearment: How World-Class Companies Profit from Passion and Purpose" escrito por Raj Sisodia, Jagdish Sheth y David Wolfe. Este fue uno de los primeros textos que capturó la atención y ganó popularidad en el campo de la gestión empresarial. Su argumento central es que las empresas con un propósito elevado, que trasciende la mera maximización de beneficios y considera a todas las partes interesadas, incluidos empleados, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente, tienen más éxito a largo plazo.

Este enfoque ayuda a construir lazos más fuertes y duraderos, pero su importancia radica en que genera un impacto positivo tanto en la sociedad como en los resultados financieros.

Dentro del Global Advanced Disney Program, en el módulo de liderazgo, nos gusta hablar de la gestión del valor total. Así como resaltamos que una de las reglas fundamentales del diseño de la experiencia del cliente es la "creación de valor", vemos que para Indra Nooyi, uno de los conceptos más significativos que logró promover fue precisamente la creación de valor a largo plazo para todos los stakeholders. Esto implica considerar aspectos como:


  • Propósitos elevados

  • Cultura basada en valores

  • Generación de oportunidades

  • Sostenibilidad y responsabilidad ambiental

  • Liderazgo consciente


Hablamos en general de la gestión del enfoque del Capitalismo Consciente, un enfoque que gana relevancia en México, como se evidencia en la edición de marzo/abril de la revista Forbes, que presenta en su portada a Víctor González Herrera, presidente de Farmacias Similares, discutiendo cómo su organización da vida, sentido y propósito a la rentabilidad y el bienestar.

La vida de Indra Nooyi, su formación, su experiencia y, sobre todo, los valores que ha adquirido en su trayectoria la convierten en un digno exponente del "Empoderamiento Económico de las Mujeres", una iniciativa global respaldada por el Banco Mundial, entre otros. Esta iniciativa busca incrementar la participación y liderazgo de las mujeres en los ámbitos empresarial y financiero, y aboga por la igualdad de oportunidades y salarios, así como por políticas laborales más justas para las mujeres.

Este objetivo debería ser prioritario en América Latina, donde la brecha salarial de género es evidente. Según el informe 2020 de la OCDE, las mujeres en la región LATAM ganan un 22% menos que los hombres, lo que representa uno de los desafíos más importantes en términos de igualdad de oportunidades. Y qué mejor que en el mes de la mujer para abordar estos temas tan pertinentes.

Una de las principales iniciativas de Indra Nooyi en PepsiCo fue darle seriedad a la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, y trabajó para empoderar a las mujeres en puestos de liderazgo. Considerada la primera mujer de color e inmigrante en dirigir una empresa en la lista Fortune 50, se convirtió en una gran inspiración y una autoridad en el mundo de los negocios. Ha ocupado puestos en el consejo de administración de varias organizaciones, incluida la Fundación de las Naciones Unidas, y ha sido miembro de la junta de directores de Amazon desde 2019.


Para PepsiCo, fue crucial abordar la agenda promovida por Indra Nooyi, en la que la generación de capitalismo consciente se convirtió en un emblema de su legado, incluyendo iniciativas como:

  • Iniciativas de Sostenibilidad: Nooyi lideró el cambio hacia productos más saludables en PepsiCo, consciente de las crecientes preocupaciones sobre la obesidad y la salud. Bajo su liderazgo, PepsiCo adquirió empresas de alimentos y bebidas más saludables e invirtió en I+D para mejorar la nutrición de los productos existentes.

  • Desempeño con Propósito: Este eslogan, introducido por Nooyi, se centraba en ofrecer un rendimiento financiero superior al tiempo que se beneficiaba a la sociedad.

  • Promoción de la Diversidad e Inclusión: Nooyi es una defensora de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, destacando a menudo la importancia de tener diversas perspectivas y voces en la mesa.

"La cultura del trabajo intenso y la cultura de la familia deben ser amigos, no enemigos. Debemos apoyar a las mujeres y a los hombres en todo lo que abarca el cuidado de la familia."

Nooyi fue instrumental en la reorientación de PepsiCo hacia lo que ella denominó "Performance with Purpose". Durante su gestión como CEO de PepsiCo de 2006 a 2018, dedicó sus esfuerzos a esta causa.


Actualmente, Indra Nooyi es una activista en pro de los derechos de las mujeres, los trabajadores y las familias de los trabajadores. En el arquetipo de Indra se puede ver algo poco común en un director de tal escala: un interés auténtico por ayudar a las personas. Su enfoque humano y su gran sabiduría son una virtud humana que ha cultivado a través de sus acciones. Con su poderosa voz, hace un llamado a las organizaciones a abordar el tema del futuro laboral con seriedad y visión trascendental.

Es importante mencionar que en 2017, la revista Fortune la nombró la segunda mujer más poderosa en los negocios y, en múltiples ocasiones, Forbes la incluyó en su lista de "Las 100 mujeres más poderosas del mundo". Estos reconocimientos han servido a Indra como plataforma de autoridad moral en los negocios...




Notas finales:


Su libro es, sin duda, una lectura obligatoria para todos. Su estilo de redacción, caracterizado por su gracia y simplicidad, atrapa desde las primeras líneas. Nos lleva en una aventura por la vida de una de las líderes más influyentes, desde el sur de India hasta las alturas de la América corporativa.


Si te encuentras en México, aquí te dejo el enlace para que puedas adquirir su libro


Leer a Indra Nooyi ha sido una verdadera fuente de inspiración...

Si tienes alguna duda, comentario u opinión sobre el presente artículo, por favor, ponte en contacto con el autor:


Juan Carlos Calderón

Whatsapp: +5215561255445





227 visualizaciones

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page